Qué es un Convenio Regulador y qué regula
El convenio de separación o divorcio es un documento elaborado de mutuo acuerdo por los dos integrantes de la pareja que va a disolverse y en el que se establecen las normas respecto a determinados aspectos que van a seguir teniendo en común: custodia de los hijos, pensiones alimenticias y/o compensatorias, la vivienda familiar, etc…
Un Convenio de mutuo acuerdo da lugar a una separación o divorcio de mutuo acuerdo. Cuando no existe posibilidad de elaborar un convenio de mutuo acuerdo porque las dos partes tienen intereses encontrados, estamos ante una separación o divorcio contencioso y será el juez quien establezca las medidas que regulen los aspectos que la pareja va a continuar teniendo en común.
Por lo tanto, cuando hablamos de convenio nos referimos a una separación o divorcio de mutuo acuerdo.
El Convenio se presenta junto con la demanda de separación o divorcio en el juzgado.
El Convenio regulador debe contener obligatoriamente, siempre que aplique, los siguientes:
- Atribución de la guarda y custodia de los hijos (diferente a la patria potestad que, salvo en casos excepcionales, sigue siendo compartida por los dos cónyuges)
- Régimen de Visitas, comunicaciones y estancias (Vacaciones) para el cónyuge que no tenga la custodia y, si fuera necesario, el régimen de visitas y comunicaciones de los nietos con los abuelos
- Atribución del uso de la vivienda y ajuar familiar que normalmente queda para los hijos y el cónyuge que tenga su custodia.
- Determinación de las cantidades con las que contribuirán a sostener las cargas familiares y el mantenimiento de los hijos (Pensión de Alimentos)(link), así como el criterio de actualización de los mismos. También se recogerán los acuerdos respectos a los hijos mayores de edad que sigan conviviendo o dependiendo económicamente.
- La cantidad en concepto de Pensión Compensatoria (si es el caso) que uno de los cónyuges ha de satisfacer al otro en caso de que la separación o divorcio de lugar a un desequilibrio económico.
En el convenio regulador también podrá procederse a la liquidación de la sociedad de gananciales.
El Convenio regulador se presentará firmado por los cónyuges ante el juez y salvo que los acuerdos sean dañosos para los hijos o gravemente perjudiciales para uno de los cónyuges, será aprobado por el órgano judicial.
Para redactar el convenio regulador es necesario al menos un abogado y un procurador, si cada cónyuge quiere tener asesoramiento individual, se necesitarán dos abogados y un procurador.
Las medidas acordadas en el convenio regulador pueden ser modificadas (link a modificación de medidas) posteriormente a petición de uno de los excónyuges o por ambos si es de mutuo acuerdo.